Beneficiario Controlador

Nuestro equipo está integrado por profesionales expertos en la materia, con experiencia tanto en el sector privado como en el público.

Beneficiario Controlador

A partir del ejercicio fiscal 2022 el Código Fiscal de la Federación incorporó la obligación de identificar a los beneficiarios controladores de sociedades, fideicomisos o figuras jurídicas.

Beneficiario Controlador es la persona física (o grupo de personas físicas) que ejerce control efectivo final sobre una persona moral, fideicomiso o figura jurídica.

 

Obligaciones

  • Recabar y conservar la información actualizada, como parte de la contabilidad.
  • Proporcionar la documentación a la autoridad fiscal cuando lo requiera.
  • Mantener la información del beneficiario controlador actualizada.
    Los notarios, corredores y cualquier otra persona que intervenga en la formación o celebración de contratos o actos jurídicos que den lugar a la constitución de personas morales, fideicomisos o figuras jurídicas, tienen la obligación de tomar todas las medidas razonables que permitan identificar la identidad de los beneficiarios controladores de tales personas, contratos o actos jurídicos, así como de implementar procedimientos de control internos debidamente documentados.

Nuestros servicios en materia de Beneficiario Controlador

Análisis y Documentación: Elaboramos el análisis y la debida documentación de la identificación del beneficiario controlador de su empresa, fideicomiso, o figura jurídica, siguiendo los parámetros nacionales e internacionales para la correcta identificación de los beneficiarios controladores.
Auditoría Preventiva: Llevamos a cabo una auditoría preventiva a notarios y corredores públicos para verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de beneficiario controlador.
Capacitación: Impartimos cursos y talleres a la medida de las necesidades de su negocio sobre las obligaciones en materia de beneficiario controlador.
Asesoría: Brindamos acompañamiento a su empresa en revisiones y requerimientos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sanciones por Incumplimiento

Al día de hoy, las multas por incumplimiento a las obligaciones en esta materia oscilan entre los $562,250 MXN hasta $2,249,000 MXN, por cada beneficiario controlador:

  • Por no obtener, no conservar o no presentar la información, o no presentarla a través de los medios o formatos que señale el SAT dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

  • Por no mantener actualizada la información relativa a los beneficiarios controladores.

  • Por presentar la información de los beneficiarios controladores de forma incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones aplicables.

Asimismo, para obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, es necesario que se cumpla con las obligaciones en materia de beneficiario controlador, entre otros requisitos.